Bund-2

Shanghai

En Shanghái convive lo ultramoderno, de muy reciente factura, con lo tradicional.

Yuyuan

El jardín de (Yu) la tranquilidad, diseñado durante la dinastía Ming (1559-1577) por Pan Yunduan y construido a imagen y semejanza de los jardines imperiales es uno de los lugares más emblemáticos de la China tradicional.

Yu_Garden-28

Para llegar a él hay que pasar por el quish chino, en mi visita, en su máxima expresión por el esperado año nuevo, toca mono. Las fotos hablan por sí solas.

Vale la pena la travesía pues se arriba al lugar que ha creado la imagen de la china tradicional, lleno de paz y sincretismo. Yu es una visita obligada para quien quiera sentir la expresión artística de esta gran nación.

Yu_Garden-33

Pudong

En el polo opuesto, aunque a corta distancia se encuentra el Shanghái de los rascacielos, el más alto terminado hace unos meses.

Todas las marcas de lujo se concentran entre vidrio y acero. China representa el 42% del mercado de lujo mundial. Es decir el jetset Chino tiene mayor poder de compra que el de toda Europa y Estados Unidos juntos.

The Bund

Además de ser uno de los skiline más impresionantes del mundo, este malecón junto al río conserva la clase que adquirió Shanghai a principios de siglo.

Bund-3

 

Shanghái contrasta con Pekín,: lo moderno contra el centralismo, lo cantonés frente a lo mandarín. En cuanto a la comida se me hizo más agradable la cocina mandarín del norte, más de potages con verduras. La cantonesa se basa en la fritura y el puerco. Ambas ofrecen alternativas para un amplio registro de paladares, yo no fui de los más osados y pasé de alacranes y otras delicatesen.

En lo práctico me sorprendió China, es muy fácil moverse en su transporte público (muy eficiente y bien mantenido). Además de en Pekín y Shanghái en Hong Kong puedes comprar una tarjeta prepagada inteligente que te da acceso a todos los transportes y que al final de la estancia en la ciudad te regresan el depósito inicial. Todos los letreros se encuentran traducidos al inglés ( o a alguna de sus versiones, hay anuncios verdaderamente cómicos por su “spelling” ).

Todos los niños están estudiando inglés, en 20 años China será uno más de los países occidentalizados. No me queda muy claro si es eso es bueno o malo, lo que es claro es que ya está aquí.

Hoy en EUROPA.