Reykjavik


Acerca de Islandia

Islandia es un paraíso natural mágico. Esta isla, situada en el extremo norte de Europa, te invita a vivir una experiencia inolvidable. No sólo ofrece un paisaje imposible de ver en cualquier otro lugar del planeta sino que, además, sus volcanes (que inspiraron a Julio Verne), fiordos, cascadas, géiseres e icebergs conforman un conjunto con atractivos que difícilmente se pueden encontrar en otros países.

Un país que no sólo le ofrece una excelente gastronomía y una cultura interesante sino también una mágica atmósfera a la que contribuyen sus míticas criaturas y Elfos.

Un viaje a Islandia invita a disfrutar montañas fantásticas, saludables aguas geotermales, volcanes, glaciares, parques naturales y la música de Björk y Sigur Rós.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El idioma de sus 330,00 habitantes es el Islandés (derivado del Danés). Es una lengua flexiva sintética de gran complejidad morfológica. Islandia deriva su nombre del islandés Ísland que significa “Tierra de Hielo”. Sin embargo el primer nombre fue Snæland “Tierra de Nieve” acuñado por el navegante vikingo Naddoddr. Por suerte casi todo el mundo habla inglés.

ReikiavikReykjavik es la capital y nuestro aeropuerto de destino.

La moneda es la Corona Islandesa (ISK). Para cambiar algo de efectivo, el aeropuerto es el mejor lugar. Visa y MasterCard se reciben en casi todos los establecimientos.

No se requiere visa ni vacunas.

EL horario es UTC+0, El horario de verano 2016 comienza el 27 de marzo.

La electricidad es de220 voltios a 50 Hz y los enchufes son de tipo europeo, de dos patas redondas.

Hay cafeterías con internet y puntos de acceso Wi-Fi en las ciudades.

La comida típica es a base de pescado o cordero. Las bebidas alcohólicas son caras.

Islandia_Bandera

top

Clima

La característica más importante es lo increíblemente cambiante del clima, incluso en el mismo día. Un proverbio Islandés dice “Si no te gusta el clima, espera 5 minutos”. Pero gracias al agua calentita que les mandamos desde el caribe (corriente del Golfo) el clima es muy agradable para lo cerca que está del polo norte.


top

Historia

Ingólfur Arnarson en el 874 fue primer colono nórdico. Escogió la actual zona de Reykjavic para asentar su granja y para 970 ya se había ocupado la mayoría del terreno cultivable, pero debido al mal clima y las erupciones volcánicas fue durante siglos de las zonas más pobres de Europa.

Puntos de interés

El Círculo Dorado

Si tienes sólo un día en Islandia lo deberías dedicar al Círculo Dorado. Se trata de un circuito terrestre de 300 km que sale de la capital e incluye:

  • el parque Thingvellir, aquí se hace evidente la falla entre las placas continentales de norteamerica y eurasia, también puedes disfrutar la cascada de Öxarárfoss
  • Geysir que dio origen a la palabra geyser ya no está activo, pero muy cerca está el de Strokkur que exhala regularmente cada 10 – 15 minutos.
  • y la espectacular cascada de Gullfoss, sin duda de lo mejor del antiguo continente.

El Sur de Islandia

El sur de Ia isla ofrece imágenes únicas en Europa:

  • La cascada de Seljalandfoss tiene 60m de altura, es posible pasar por detrás de la caída de agua.
  • Las cascadas de Skogafoss, casi todo el mundo visita la que está a pie de carretera, date el tiempo de caminar 3km por el cañon. la última en la marca 44 es espectacular.

Islandia_Seljalandsfoss2

  • La playa de arena negra de Dyrhólaey termina con un icónico arco de roca.
  • el caño Fjaðrárgljúfur.
  • sobre columnas de basalto discurre la cascada de Svartifoss,
  • más al este, el Glaciar de Vatnajökull es el mayor,
  • al retroceder creó el lago Jökulsárlón que todo el año tiene icebergs,
  • Höfn es la mayor población en el área, con 2,167 habitantes y opciones para alojarse. Puede ser la base para escaparse a los fiordos mas al norte.

  • Y si el tiempo lo permite una escapada hacia los fiordos: SeyðisfjörðurMjóifjörður no están propiamente en el sur, pero vale la pena alargar la ruta.

Reykjavik

Islandia no es sólo para admirar la naturaleza y tomar las mejores fotos, la capital ofrece todas las amenidades de una gran capital, como los mejores restaurantes en todo tipo de especialidad ( TripAdvisor, FoodRepublic, TheCultureTrip, LonelyPlanet, MyReykjavik ), la vida nocturna (Laugavegur) empieza tarde, especialmente viernes y sábados y no se circunscribe a Bjork, sino que ofrece un ecléctico espectro.

En la cuidad también encuentras malecones que rodean la ciudad, la sala de conciertos Harpa, la vista desde la torre de Hallgrímskirkja (la catedral) o The Pearl (un mirador con restaurante giratorio sobre la reserva de agua termal para calentar la ciudad), el museo nacional, la escultura Solfar, Arbaejarsafn (museo folk al aire libre).

Vuelta a la Isla

Si tienes tiempo, vale la pena darle toda la vuelta a la isla, son entre 1,500 y 2,500 km dependiendo de que tantas desviaciones tomes de la carrera principal. Otra forma popular y no cara de conocer la isla es tomar vuelos locales pues todas las comunidades cuentan con aeropuerto.

Cascada Selfoss en el norte.
Cascada Selfoss en el norte.

Auroras boreales

Islandia es uno de los más atractivos lugares del planeta para disfrutar de las auroras boreales. Estas dependen de varios factores, vamos analizándolos uno por uno:

  1. La mejor época para que se produzca el fenómeno es entre los equinoccios de otoño y primavera, es decir el invierno cuando el sol es más tangencial, pues estas se forman por la colisión del viento solar con la atmósfera (ver indice Kp, NOAA). En verano el día es demasiado largo.
  2. El mejor lugar es en círculo polar, debido al campo magnético de la tierra. El norte de Islandia está justo en el borde.
  3. Se necesita que el cielo este despejado de nubes para poder verlas o fotografiarlas; por ello primavera y otoño aún sin ser el pico de actividad tienen mejores opciones de visibilidad.
  4. Que el cielo esté obscuro también mejora la visibilidad así que la luna nueva es un ingrediente extra y muy fácil de planear, en mi caso el 7-abr-2016.
  5. Alargar tu estadía también mejora las posibilidades de que todos los factores se alineen en tu favor.

Así que es posible ayudarle a la suerte para presenciar este espectáculo único.

northern-lights-over-water

Hoteles

Reykjavik

Embassy Luxury Apartments, Residence Hotel, Reykjavik$you Apartments, Castle House Luxury Apartments,  Center Hotel Thingholt, Kvosin Downtown Hotel,  están muy cerca de la acción.

Siendo que la ciudad no tiene hoteles de lujo, para los que buscan ese extra recomendamos el Black Pearl Apartments.

Vik

Hay buenas opciones de B&B: Grand Guesthouse Gardakot, Volcano Hotel,

Blogs relacionados

Inés tiene un blog ameno en que relata sus 7 días acampando en la Isla, de su blog incluimos muchas fotos para esta guía.

El de Susana es de todo el mundo y tiene una sección Islandesa.

El de Julio tiene varios videos.

Viajar por Islandia es un Blog con muchísima información.

Hay muchas compañías que en tours como: Islandia.travel. Para renta de autos baratos.

Estos tours para ver auroras boreales son de finales de septiembre a principios de abril. Los de vuelta completa (1,500 Km) a la isla son en verano.

Fuentes: JuliáTours, WeatherSpark, Wikipedia, IslandiaTours, ClockLink.

Nota: Página creada previa al viaje, para orientar a los amigos que me acompañaban en esta parte de la vuelta al mundo :)

top