¿Qué llevar?

Hoy (16-Ene-2016) inicio el viaje y aprovechando el día en aeropuertos y  aviones les comparto este post.

vam_maleta

No hay una receta universal, incluso una misma persona dependiendo del clima y las actividades a realizar puede empacar de forma muy distinta. Sin embargo hay algunos lineamientos generales que pueden ser útiles. Aquí incluyo algunas de las ideas que me llevaron a esta configuración en particular para la vuelta al mundo en 5 meses.

1.- Una de las primeras decisiones es sobre la(s) maleta(s) adecuadas. Preferí una mochila a las ruedas, por ser más versátil para combinar ciudad y ambientes rurales. Esta mochila en particular se abre como maleta, lo que facilita empacar y desempacar (las mochilas tradicionales con abertura por arriba dificultan mucho encontrar una prenda en particular).

Otro factor importante es el peso y dimensiones. La Tortuga de 1.1kg me permite llevarla de carry-on en cualquier compañía aérea (gran ahorro de tiempo en los más de 30 vuelos y la garantía de que no la golpearán ni perderán).

Su reducido tamaño hace que le pueda dar un segundo uso como back pack para el día .

2.- Un viaje con propósito se vuelve más interesante y en este caso la fotografía es el punto focal. Es difícil ganarle a la conveniencia de la cámara del Smartphone; pero para este viaje me llevo la cámara “full frame” con un lente de propósito general (24-105) un lente ligero para retrato (85 f1.8) y otro lente luminoso ligero ( 50 f1.8) más un compacto y versátil trípode. Más adelante tendré oportunidad de publicar con más detalle sobre la fotografía en viaje.

3.- Un gadget pequeño pero imprescindible es un adaptador universal para tomar corriente.

4.- Nuevamente, un teléfono inteligente cubre las necesidades de la mayor parte de los viajeros, pero para editar las fotos y mantener este blog, una computadora portátil me hace el viaje mucho más amable.

5.- Asignar prioridades es siempre un balance con múltiples restricciones. Así que obligado a un equipaje muy compacto por la decisión de movilidad (carry-on) opté por buscar eficiencia en la ropa tratando de sacrificar lo menos posible la apariencia y comodidad.

Mi guardarropa en México esta lleno de prendas de algodón, pero esta agradable tela está muy lejos de ser la mejor opción para viajar. La lana merino por el contrario es una mucho mejor alternativa:

+ es más térmica (cuando la temperaturas son frías y húmedas el tejido absorbe humedad y retiene calor. En temperaturas altas la lana  libera humedad dando la sensación de frescor)

+ es resistente al olor pues no propicia el crecimiento de las bacterias.

+ evapora la humedad mucho más rápido (es hidrofóbica)

+ Protección UV (por la presencia de queratina)

+ es resistente a las arrugas y ( 8 veces más resiente a la tracción que el algodón) También es altamente flexible (no se rompe y recupera su forma)  y más resistente al fuego.

+ pesa menos y no pica al tener las fibras más delgadas  y torcidas (más aire como aislante térmico)

6.- En lana merino llevo 3 tops de manga larga en diferentes pesos (grosor) que sirven tanto de capa interna como externa o intermedia e incluso como pijama; un pantalón interno; los calzoncillos y calcetines y 2 camisas de vestir. Los colores deben combinar entre sí y así ofrecer múltiples combinaciones y la opción de vestirse por capas para adaptarse a diferentes y cambiantes temperaturas.

7.- Las camisas proveen opciones al incorporar las de Bambú para los climas cálidos.

8.-  Un chaleco y una chamarra de pluma de ganso, así como una chamarra ligera amplían la versatilidad.

9.-  Los pantalones son de materiales muy distintos . “Soft Shell” para los climas menos hospitalarios,

10.- los tradicionales jeans y

11.- unos shorts/traje de baño de un Nylon de secado rápido.

12.- Proteger la cabeza, especialmente cuando se carece de abundante cabello, es una necesidad. Así que incluí una baclaba y un gorro de lana para el frio intenso (por ejemplo en Pekín tendré máximas de -3ºC, con mínimas de -20ºC) además de una gorra y un sombrero de tela.

13.- La chamarra es un ejemplo de doble uso, pues además de su obvia función es una maleta extra. Sí, leíste bien, al subir al avión, llevo entre 8 y 9.5kg en la mochila y un peso equivalente adicional con lo puesto (botas, ropa, cámara…. Y la laptop en un bolsillo especial de la chamarra).

14.- Escoger un buen calzado es crítico para disfrutar del viaje. Estas botas son impermeables, permiten la traspiración, pero sobretodo son muy cómodas.

15.- Como segundo calzado llevo los Crocs que no sólo se desempeñan formidable en la playa sino que duplican su función como babuchas al finalizar el día. Para empacarlos uso unas gorras de baño de plástico protegiendo las suelas para que no manchen el resto del equipaje.

16.- Como hombre, el número de utensilios para el aseo es más reducido.

17.- líquidos y geles. Esto si puede llegar a ser un problema para algunas personas (que opten por el carry-on). Los aerosoles están prohibidos y el total de líquidos y geles se limita a lo que quepa en contenedores de plástico de 100ml dentro de una bolsa de plástico resllable de un litro. En teoría podrían ser hasta 10, pero por diseño (tapas, forma, etc) 7 u 8 suena más razonable (o más si son más pequeños). Esto incluye entre otros: pasta dental, enjuague bucal, desodorante, bloqueador solar, crema facial, champú, enjuague, loción, gel para rasurar, limpiador de lentes, repelente de insectos, desinfectante, gel para el pelo, …. Ud. haga su elección.

18.- Tarjetas de crédito/debito. Personalmente preferí llevar las 3 grandes marcas (Visa, Master y Amex) para maximizar las coberturas y aceptación. Por ejemplo el seguro gratuito de automóvil en Mastercard es mundial mientras Amex sólo cubre en USA y Canadá. Por el otro lado la cobertura médica de Amex es de mejor calidad. Como seguro extra, es recomendable no llevar todas en el mismo lugar.

19.-  No olvides las membresías como Priority Pass que te da acceso a salas VIP (en este viaje pasaré cerca de 100 horas en aeropuertos) o aquellas relacionadas con tus actividades como bucear.

20.- Imprescindible es que antes de iniciar el viaje regularices todos los documentos, especialmente pasaporte y visas. Así como algo de efectivo (por lo menos dólares) y si tienes banca electrónica el dispositivo que te permite mover tus recursos.

21.- La licencia de manejo local es aceptada en la mayoría de los países, pero vale la pena sacar la internacional, pues en algunos lugares son más quisquillosos a la hora de rentar o enfrentar a la autoridad local.

22.-  Bolsa de hidratación, regularmente usada por los que hacemos ejercicio aeróbico al aire libre, tiene los mimos beneficios para un trecking en el campo que en la ciudad.

23.- Este asiento casi no ocupa lugar y no solo mejora la postura en los vuelos sino que será fundamental para los diez días del curso de Vipassana en la India.

24.- Guantes con Goretex para las temperaturas bajo cero.

25.- Paraguas ultraligero, nada le gana en ventilación al paraguas y también es útil cuando el sol cae a plomo.

26.- Un par bolsas de plástico pueden ayudar en multitud de situaciones como prendas mojadas o sucias…

No solo de viaje, hoy parece casi imposible sobrevivir sin un Smartphone.

Al salir de la ciudad de México a Vancouver la mochila llena pesó 7,079g (o 8,649 incluyendo la Laptop) y puesto llevaba 8,217g (incluyendo la cámara y no la Lap) para un total de 16.8 Kg par 5 meses de aventura:

+ Fotografía      3.6 Kg

+ Electrónica    2.5 Kg

+ Gadgets           1.2 Kg

+ Ropa                 7.5 Kg

+ Aseo                 0.9 Kg

+ Mochila           1.1 Kg

Si Ud. eliminara el peso de fotografía y la laptop podría más que duplicar la cantidad de ropa en la maleta sin incrementar el peso total. Es decir una maleta de 15Kg (más lo que lleva puesto) debería ser suficiente.

Hoy en EUROPA.